Francisco CaamañoEl pasado 15 de octubre, Diario de Mallorca publicó una entrevista a Francisco Caamaño, socio fundador de Marca Franca, sobre la importancia del cumplimiento en el sector hotelero, coincidiendo con la celebración de la tercera edición del ‘Foro Turismo Plus’, una jornada profesional cuyo fin es crear un punto de encuentro, debate útil y reflexión sobre los nuevos retos del modelo turístico.

En dicha entrevista, Caamaño resalta la importancia de contar con un buen programa de cumplimiento, ya que “revaloriza la empresa porque genera una mayor confianza en la misma, tanto en relación con sus socios comerciales, como con sus clientes.” Ser confiable es un activo empresarial de primer orden y en Marca Franca ayudamos a gestionarlo.

También destaca la ventaja que supone “conocer la trazabilidad de las decisiones y preconstituir pruebas indubitadas que puedan hacerse valer ante las Administraciones públicas (Hacienda, Seguridad Social, etc.) y ante los tribunales (penales, laborales,…)” para proteger a la empresa ante posibles responsabilidades penales.

Francisco explica el papel de “caja negra” que ejerce Marca Franca dentro de la empresa, en el sentido de poder decirle al juez que existen un conjunto de pruebas que circunscriben el ámbito de responsabilidad y que, por tanto, no hace falta que investigue a todos (desde el empleado hasta el presidente) durante meses o años.

La entrevista concluye con la siguiente reflexión del socio fundador de Marca Franca: “Cumplir la ley también puede ser una buena inversión para las empresas”.

Entrevista completa de Diario de Mallorca en PDF