Los profesionales de Marca Franca han participado el jueves 20 de abril en la ‘Jornada sobre protección de datos, competencia desleal y aplicación práctica en el ámbito TIC’, organizada por la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia (INEO) en colaboración con la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia (AETG) con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones.

En la jornada se ha debatido sobre la responsabilidad por incumplimiento de la normativa en el ámbito de las TIC y sobre las novedades del Reglamento Europeo al respecto, además de la competencia desleal en el sector TIC. El director de Marca Franca, Jacinto Parga, se centró en las aplicaciones prácticas desde el punto de vista técnico de los programas de cumplimiento normativo.

Francisco Caamaño, socio fundador de Marca Franca y catedrático universitario, resaltó que “el nuevo marco normativo busca una mayor proactividad en las empresas en materia de protección de datos. Las empresas deben tener sus sistemas preparados para cumplir con la normativa sin esperar que una agencia externa haga de garante. De este modo se abre una oportunidad de negocio para aquellas empresas que sí sean capaces de garantizarle a sus clientes que los productos TIC que están vendiendo ya están adecuadas a la normativa y le van a evitar problemas a futuro”.

En la jornada también participó el despacho de abogados Caamaño, Concheiro y Seoane (CCS), que firmó un acuerdo de colaboración con INEO para poner en marcha un servicio de corporate compliance, asesoramiento en la protección de datos de carácter personal y Propiedad Intelectual. “A pesar de que cada vez hay más sensibilidad por los riesgos relacionados con delitos contra la propiedad industrial e intelectual, protección de datos, los derivados de los servicios de sociedad de la información o los daños informáticos, las empresas desconocen su responsabilidad penal”, explicó Giovanni Giardina, presidente de INEO.